Trabajando con la banca minorista para fomentar la renovación de viviendas

  • Trabajando con la banca minorista para fomentar la renovación de viviendas

    Peter Sweatman, Autor

    Nueva evidencia y aportaciones del sector bancario europeo pueden proporcionar recomendaciones para la refundición de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (en inglés EPBD)

    Publicado en Diciembre de 2023

    Redactado a lo largo de 2023, el informe toma como base años de trabajo promoviendo la eficiencia energética -Mortgage Portfolio Standards (MPS) y la EU Renovation Loan (ERL)-, y se centra en el rol de las instituciones financieras minoristas en la inversión en renovación de edificios en Europa. Este informe recoge:

    • Un análisis del progreso de las finanzas sostenibles y de su penetración en las instituciones financieras minoristas, complementado por un estudio de las actividades de sostenibilidad de los 30 bancos más importantes de Europa, y recoge las opiniones de un cuestionario de expertos en sostenibilidad
    • Una nueva forma de segmentar a los propietarios de viviendas de la UE, algo que puede ser utilizado por el mercado para ofrecer opciones financieras con componentes públicos y privados para generar una ola de renovaciones, y de esta forma tener viviendas resilientes, energéticamente seguras y eficientes.

El informe formula las siguientes cuatro recomendaciones clave para las últimas negociaciones de la refundición de la EPBD:

  • Los Estados miembros deben establecer normas mínimas de eficiencia energética con objetivos provisionales (2030, 2035 y 2040) para mejorar la eficiencia energética de sus edificios comerciales y residenciales en consonancia con los objetivos de la UE y los planes nacionales de energía y clima y las estrategias de renovación de edificios.
  • Los gobiernos deben incrementar las renovaciones financiadas con subvenciones para los hogares que sufren de pobreza energética, y lanzar un mecanismo de garantías a nivel de la UE disponible para los prestamistas minoristas como la EU Renovation Loan (ERL).
  • Los prestamistas hipotecarios de la UE pueden desempeñar un papel más proactivo a la hora de desbloquear los miles de millones de Euros en liquidez almacenados en los edificios en propiedad de sus clientes mediante la implementación de un Mortgage Portfolio Standard (MPS), identificando así los riesgos climáticos más inmediatos en sus préstamos respaldados por propiedades y cumplir con sus propios compromisos de finanzas sostenibles y emisiones netas cero. Un proceso de acto delegado liderado por la Comisión puede convocar a los prestamistas y expertos de Europa para aprovechar las mejores prácticas existentes y ayudar a definir estándares técnicos y orientados para lograr estos objetivos.
  • Las palancas políticas deben garantizar que se presenten datos de mejor calidad sobre el uso y el rendimiento de la energía a la cadena de suministro de renovación de edificios y a los propietarios de viviendas, utilizando inteligencia artificial y sustitutos cuando no haya datos reales disponibles.

En 2023, la UE adoptó una Directiva de Eficiencia Energética actualizada que contiene un objetivo de consumo de energía final para toda la economía que representa una reducción del 21% para 2030 con respecto al uso real de energía de 2021. Lograr este objetivo será histórico y requerirá de acciones que vayan más allá de lo que se ha hecho antes. El éxito generará importantes beneficios económicos y de seguridad para los países, pero no podrá lograrse a menos que las tasas de renovación de edificios aumenten significativamente. Es por eso que en 2023 también es necesario ver un acuerdo ambicioso en la refundición de la EPBD que combine nuevos estándares con los recursos financieros para lograr conseguir los objetivos de la Ola de Renovación de la UE (EU Renovation Wave).

Europa tiene una oportunidad única esta década de plantear una refundición ambiciosa de la EPBD.

Sebastien Godinot, Jefe de Finanzas Sostenibles de la Oficina Europea de Políticas de WWF comentó: "El último informe de Climate Strategy, 'Trabajando con la banca minorista para fomentar la renovación de viviendas', subraya la necesidad de que los bancos europeos realicen mayores esfuerzos ofreciendo préstamos sostenibles. Se destaca una oportunidad de oro dentro de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD), instando a las instituciones financieras a convertirse en líderes proactivos de la renovación de viviendas. Este informe es un catalizador para el cambio, enfatizando la necesidad de una acción colectiva inmediata para lograr hogares resilientes y energéticamente eficientes, ya que estos son de suma importancia para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE."

Con el apoyo de: