Guía con 4 Pasos Clave para la Acción Climática en PyMEs

  • Guía con 4 Pasos Clave para la Acción Climática en PyMEs

    Cada vez más, las PYMEs tendrán que enfrentarse a presiones para reducir su huella de carbono y reportar su alineación con los objetivos climáticos de España y Europa. Preparar un Plan de Acción Climática con antelación servirá para reforzar su competitividad y abrir nuevas oportunidades de negocio.

    Además, eliminar el consumo de combustibles fósiles en toda la cadena de actividades también ofrece ventajas para las PyMEs al reducir los costes de operación y, en general, aumentar su resiliencia y autosuficiencia de cara a futuras crisis energéticas. Según una encuesta realizada por Climate Strategy con más de 300 PyMEs españolas, el 78% ha sufrido los impactos de la actual crisis energética. Empezar una trayectoria de descarbonización es por tanto clave para mitigar y evitar este tipo de riesgos.

    Además, eliminar el consumo de combustibles fósiles en toda la cadena de actividades también ofrece ventajas para las PyMEs al reducir los costes de operación y, en general, aumentar su resiliencia y autosuficiencia de cara a futuras crisis energéticas. Según una encuesta realizada por Climate Strategy con más de 300 PyMEs españolas, el 78% ha sufrido los impactos de la actual crisis energética. Empezar una trayectoria de descarbonización es por tanto clave para mitigar y evitar este tipo de riesgos.

    En 2022 Climate Strategy & Partners presentó en la COP27 el primer estudio sobre el progreso de la acción climática en PyMEs españolas y su respuesta a los impactos de la actual crisis energética. Este estudio incluye una guía extensa de mejores prácticas adaptadas a PyMEs para elaborar e implementar un Plan de Acción Climática basado en la ciencia hacia las cero emisiones netas.

    En 2023 Climate Strategy ha trabajado en la simplificación de esta guía para producir una nueva infografía que permite ilustrar los 4 pasos clave que una PyME ha de llevar a cabo para reducir su huella de carbono y los costes asociados como el consumo de energía y otros recursos. También incluye una serie de anexos que facilitan el acceso a herramientas gratuitas para apoyar a las PyMEs en cada uno de estos pasos.

Primer Paso: Calcular la la huella de carbono

  • La infografía aclara los tres alcances en los que se clasifican las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa y así facilitar el uso de las herramientas disponibles para calcular las emisiones de una PyME y que se identifican en el Anexo 1.
  • La infografía destaca dos posibles caminos para que las PyMEs empiecen a calcular su huella de carbono.
    • La primera opción que puede resultar la más eficiente en términos de tiempo y costes para un PyME es consultar a sus contables acerca de la posibilidad de contratar sus servicios para calcular la huella de carbono. Los contables pueden calcular de forma fácil y rápida la huella de carbono de sus clientes al contar con toda la información financiera necesaria para ello (como por ejemplo facturas energéticas, de viajes de negocio, etc.).
    • La segunda opción es la de utilizar directamente las calculadoras disponibles en formato online (ya sea junto al contable o por cuenta propia de la PyME) que se pueden encontrar en el Anexo 1 con más información acerca de cada herramienta como los alcances que cubre y los datos a aportar.

Segundo Paso: Identificar las acciones para reducir la huella de carbono

  • Para que las PyMEs puedan emprender una trayectoria de descarbonización eficaz es necesario que después de conocer su posición respecto a la huella de carbono tomen acción para reducirla. Esto requerirá establecer objetivos de reducción de emisiones e implementar acciones para reducirla en diferentes actividades de la empresa.
  • La infografía destaca dos posibles caminos para que las PyMEs empiecen a calcular su huella de carbono.
    • Naciones Unidas, la Unión Europea y España se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a limitar la subida del calentamiento global por debajo de 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales. En 2021 España formalizó esta meta en su primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Las principales iniciativas internacionales centradas en la validación de objetivos climáticos en PyMEs siguen estas pautas científicas y piden una reducción del 50% de emisiones de la empresa para 2030 o antes y un compromiso de cero emisiones netas antes de 2050 (con al menos un 90% de reducción de emisiones y compensando las emisiones restantes permanentemente).
    • Para alcanzar estos objetivos climáticos y alinearse con el panorama internacional y europeo, es necesario que la PyME empiece cuanto antes la acción climática. Se pueden distinguir 6 principales áreas donde las PyMEs pueden actuar para reducir las emisiones de toda su cadena de valor: Eficiencia Energética, Transporte Eco, Energías Renovables, Ecodiseño, Circularidad de Residuos, Proveedores Verdes. El Anexo 2 identifica más detalladamente las acciones que se pueden llevar a cabo en cada una de estas áreas.
    • La compensación de emisiones debe de ser secundaria a su reducción y sólo utilizarse voluntariamente para aquellas emisiones que no lograron eliminarse en el año indicado. Además, en el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 sólo se permite una compensación máxima del 10% de emisiones residuales.

Tercer Paso: Identificar la financiación disponible para implementar acciones de descarbonización

  • Un 48% de las más de 300 PyMEs españolas encuestadas por Climate Strategy identificó la falta de financiación como barrera para una acción climática más ambiciosa. Esta infografía y su Anexo 3 identifican la financiación sostenible pública y privada disponible para PyMEs y herramientas que facilitan su acceso.
    • Un primer paso sencillo al alcance de las PyMEs es hablar con su banco, ya que la mayoría ha anunciado compromisos ambiciosos para movilizar financiación sostenible en áreas de apoyo a las empresas, como la eficiencia energética en edificios, instalación de energías renovables, adquisición de vehículos eléctricos, entre otros. El Anexo 3 muestra ejemplos de estos compromisos.
    • Por otro lado, el Anexo 3 también muestra diferentes herramientas que facilitan la búsqueda de subvenciones, sobre todo ligadas al Plan de Recuperación y Resiliencia de España, y que pueden aplicar a los proyectos de descarbonización de una PyME.

Cuarto Paso: Divulgar el progreso anual en la trayectoria de descarbonización

  • El último paso para una PyME es la transparencia: divulgar anualmente el Plan de Acción Climática con una serie de indicadores sobre su progreso en lograr los objetivos de descarbonización. Esto servirá para visibilizar los esfuerzos de la PyME de cara a sus grupos de interés y que cada vez más requerirán sus grandes clientes. Además, es importante que todo plan sea evaluado anualmente para garantizar su correcto funcionamiento y efectividad.
    • Algunos de los indicadores que hay que incluir para una evaluación completa son: la huella de carbono base, los objetivos establecidos para reducirla, la reducción de la huella lograda ese año vis-a-vis los objetivos, las acciones que se han llevado a cabo para reducirla, la financiación utilizada, las emisiones residuales compensadas y las futuras acciones e inversiones planeadas para adaptar el modelo de negocio de la PyME a largo plazo.
    • Para facilitar la realización de este informe existen diferentes herramientas online (algunas de ellas sectoriales) que recoge el Anexo 4.

Publicado por: